domingo, 4 de febrero de 2007

Día Mundial contra el Cáncer. Estrategia para la prevención.



04/02/07 Aragón Liberal.- La estrategia de control del cáncer está integrada en el marco general de la prevención y el control de las enfermedades crónicas que tiene el Departamento OMS de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.


Aquí unos consejos prácticos.

LA ESTRATEGIA DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL CÁNCER

Después de que la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2005, adoptara una resolución sobre Prevención y control del cáncer, la OMS está elaborando una Estrategia mundial de control del cáncer que tiene por objetivo reducir el cáncer y sus factores de riesgo, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en todo el mundo, gracias a la planificación y aplicación de estrategias de prevención y control del cáncer. La estrategia de control del cáncer está integrada en el marco general de la prevención y el control de las enfermedades crónicas que tiene el Departamento OMS de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud. La estrategia de control del cáncer está basada en los siguientes principios:

  • Orientación hacia las personas: el objetivo último es mejorar el bienestar del pueblo, las comunidades, las familias y los individuos.
  • Equidad: la estrategia se centra en las necesidades de los países de bajos y medianos ingresos y de las poblaciones vulnerables y marginadas.
  • Adhesión: la estrategia garantiza un fuerte compromiso y la participación activa de todas las partes interesadas en cada fase del proceso de adopción de decisiones y aplicación.
  • Alianzas y enfoque multisectorial: la estrategia asegura la amplia participación y colaboración de todos los sectores, público y privado.
  • Sostenibilidad: la estrategia hace hincapié en la necesidad de que los gobiernos y los asociados nacionales se esfuercen colectivamente por adquirir autonomía financiera y técnica, con el fin de asegurar la continuidad de los beneficios proporcionados por los programas existentes una vez que se haya completado la asistencia.
  • Integración: la estrategia está integrada en el marco general de la prevención y el control de las enfermedades crónicas y de otras áreas conexas, como la salud ambiental, las enfermedades transmisibles, etc.
  • Escalonamiento: la estrategia enfoca la aplicación de las intervenciones de forma secuencial, tanto a nivel nacional como a nivel subnacional.
  • Base factual: la estrategia se basa en los resultados de las investigaciones, la investigación de los programas, el análisis económico, las mejores prácticas y la experiencia de los países.

En colaboración con su organismo especializado en la investigación del cáncer (el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, la OMS liderará la prevención y el control internacional del cáncer y pondrá en práctica las siguientes medidas:

  • Promoción de la prevención y el control del cáncer, y búsqueda de compromisos políticos con este objetivo.
  • Generación de nuevos conocimientos y difusión de los conocimientos existentes con el fin de facilitar la aplicación y la ejecución de programas de control del cáncer basados en pruebas.
  • Elaboración de normas e instrumentos para orientar de forma eficaz la planificación del control del cáncer y la aplicación de intervenciones de eficacia demostrada para la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la atención paliativa del cáncer.
  • Facilitación de la creación de redes multisectoriales de asociados para el control del cáncer a nivel mundial, regional y nacional.
  • Fortalecimiento de la capacidad para elaborar y aplicar políticas y programas eficaces, así como para fortalecer los sistemas de salud.
  • Prestación de asistencia técnica a los países en desarrollo para que las intervenciones de control del cáncer que posean una eficacia demostrada se transformen de forma eficaz y eficiente en políticas y programas de salud pública.
En La Muela Liberal.

No hay comentarios: