domingo, 4 de febrero de 2007

Homenaje a Kapuscinski del semáforo literario: Ébano la mejor visión de África.

Aragón Liberal. Aconsejamos la re-lectura de Ébano, la ocasión es buena. Recordar a Kapuscinski ahora que nos mirará desde el cielo.

4/02/07


La mejor visión de África. Ébano de Ryszard Kapuscinski

Título: Ébano.

Autor: Ryszard Kapuscinski

Editorial: ABC, S.L., Hospitalet 2004

Colección: Biblioteca del viajero.


Libro imprescindible para acercarse al universo africano, para aproximarse a una cultura más sencilla que la nuestra, más sincera, y de la que podemos detectar raíces comunes.

África es mostrada como es. Aunque es tratada con cariño, Kapuscinski no deja de señalar virtudes y defectos del carácter africano: el amor a los antepasados, el sentido espiritual de la existencia, la alegría natural, su capacidad de asombro ante la vida; son compatibles con el sentimiento de tribu, con los nacionalismos excluyentes, con los odios al otro por motivos de raza o religión.

Pero también muestra la grieta abierta por los europeos y árabes en todo el continente; una grieta sin cicatrizar: las consecuencias de siglos de esclavitud, la división artificial de sus fronteras, las influencias nefastas de la ideología marxista en algunos movimientos de independencia, y la influencia actual de Occidente al alimentar a los “señores de la guerra”.

Además, el autor narra con tanta viveza lo que ve que se convierte en nuestros ojos, dándonos la sensación de vivir con él todos los acontecimientos que narra y pasear con él en todos los paisajes que describe.

La primera vez que leí el libro fue con un ejemplar de la Editorial Anagrama.

frid

No hay comentarios: