domingo, 18 de febrero de 2007

Tertulia del Foro de Empresa con Federico Pellicer Bambó, Delegado del SECOT en Aragón.


Aragón Liberal

18/02/07

Tertulia del Foro de Empresa, esta vez con Federico Pellicer Bambó, Delegado en Aragón de SECOT. Estuvieron también Foro Liberal y Aragón Espacio Abierto como entidades promotoras del Acto.





SECOT, Seniors de Cooperación Técnica, es una asociación de utilidad pública formada por personas ya jubiladas o prejubiladas que ofrecen sus conocimientos para cooperar con jóvenes emprendedores y ayudarles con su consejo y experiencia en el camino de montar su propia actividad empresarial.

Es un Banco de Experiencia que se ofrece como asesoría gratuita a personas sin recursos. Cuenta con más de 1.000 socios en España y con unos 43 en Aragón. En Zaragoza dispone de unos locales cedidos por la Cámara de Comercio donde atiende las consultas y tiene la sede social.

Cuenta Federico Pellicer que hoy en día se llega a la jubilación en plenitud de condiciones. Él proviene del mundo de la Banca, como Isidoro que es quien nos presentó al ponente. Pero cuando vio que el panorama futuro podría ser jugar al tenis y quejarse de no poderlo hacer tan bien como antes, encontró a un amigo que le invitó a formar parte de SECOT. Y es algo maravilloso el poder ser útil y ayudar con la experiencia a los que están comenzando el camino profesional en el mundo de la empresa.

Eso hace que nuestros jubilados sigan al día tanto en los avances de su profesión como en los avances tecnológicos y jurídicos para llevar a cabo bien y con competencia la tarea de asesoramiento.

En el ámbito de la asesoría al nuevo emprendedor sin recursos eran los pioneros y únicos, hasta que la Unión Europea desplazó fondos para ayuda al emprendedor. Ahora han surgido oficinas de emprendedores en los Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autonómicos. Por eso han tenido que ampliar su ámbito de asesoría a aquellas parcelas nuevas como son las tutorías a los jóvenes empresarios y a entidades sin ánimo de lucro que les demanden esos consejos. También se han incorporado a al "Universidad de la Experiencia" ofreciendo charlas o conferencias sobre los temas profesionales que dominan. Y así hoy en día pueden estar asesorando una naciente actividad, tutelando otra o dando una clase en un centro universitario.



Toda una vocación de servicio para hacer útil el conocimiento adquirido, la experiencia acumulada y las capacidades que se tienen. Últimamente se han ofrecido a la EXPO Zaragoza para plantear la posibilidad de que se utilicen sus capacidades, teniendo una reunión con el Responsable de la EXPO, Roque Gistau y el Alcalde de la Ciudad.

Insiste Federico Pellicer que el voluntariado en SECOT es un compromiso, una disponibilidad de tiempo para atender las consultas, de cabeza, para pensar con el asesorado. También es un acto de rebeldía, no se trata de hacer ya un horario profesional sino de no dejar enterrar los talentos de Dios, es rendir hasta la última hora si fuese posible.

Le preguntamos sobre ¿cómo les ven las consultorías privadas? Nos cuenta que eso mismo le planteó el Príncipe Felipe en una Feria hace ya unos seis años. Y el comenta que no les quitan trabajo. A SECOT vienen los que no tienen recursos, después cuando ya están montados, pueden acudir al consultor privado. Si cuaja la empresa es un cliente potencial de ese consultor.

Hay éxitos y fracasos, hay que bajar a la tierra al que va con la ideas y solo la idea de "montar una empresa" ¿qué empresa? ¿qué cualidades tienes? ¿de qué medios dispones? ¿cómo vas a solucionar esos problemas?

Cuenta que en el año 2006 atendieron 361 consultas, 25 asesorías a emprendedores y que de esas 35 se han establecido 9 con éxito.

De hecho forman un equipo multidisciplinar. Al principio de SECOT eran ante todo ingenieros, pero hoy se han incorporado de otros muchos sectores como el jurídico, de finanzas, del marketing, de la sanidad, del ámbito empresarial.

En definitiva "Un verdadero Banco de Experiencia" con vocación de servicio e ilusión en seguir siendo útiles a nuestra sociedad.

frid Qué es SECOT
Seniors para la
cooperación técnica

Nuestro objetivo

Mantener activas a personas jubiladas o prejubiladas con experiencia contrastada en la empresa.

Nuestros servicios y actividades

  • Estudios de viabilidad a jóvenes emprendedores o simplemente emprendedores de cualquier edad, que quieran establecerse como empresarios
  • Tutorías posteriores.
  • Charlas , conferencias y seminarios en centros de formación empresarial.
  • Colaboración con ONGs que tengan necesidad de nuestros servicios de asesoría.

Nuestros voluntarios

Atención voluntaria y organizada todos los días de la semana en horario de 11 a 13 horas en nuestra sede social para realizar los servicios y actividades señaladas.


SECOT
Isabel la Católica, 2 ( Edificio de la Cámara de Comercio)
50009 Zaragoza
Tel. 976 306061. Ext. 262
zazdel@secot.org

En La Muela Liberal.

No hay comentarios: