lunes, 28 de enero de 2008

Los ejes de desarrollo de Zaragoza hoy son noticia.

28.1.2008.



Por: Federico Rodríguez en www.aragonliberal.es

Siempre he sostenido que el desarrollo de la provincia de Zaragoza es principalmente radial. El eje la ciudad, la ventaja de los municipios periféricos: una urbanización más flexible, muchos recursos en la ciudad y la cercanía de las grandes infraestructuras de transporte y vías de comunicación.


Y también, como señala el Heraldo de Aragón, la Urbanización, pieza clave de ese derarrollo, muestra que el éxito está en alternativas más atrevidas.

La Muela con los parques eólicos y los Polígonos Industriales ha apostado por su crecimiento y ha triplicado la población en 10 años. Envidias no han faltado, pero es claro que el Ayuntamiento ha ganado su continuidad.

Cuarte ha optado por expanderse en los duros terrenos de las terrazas yesíferas. Ha abierto su desarrollo a algo más que la estrecha franja del Huerva... y ha casi triplicado la población.

Utebo crece, pero está restringido a un perímetro limitado. Sus ventajas... sus servicios son prácticamente los de Zaragoza.

El eje del Huerva con la Autovía mudejar ya operativa amplía su influencia más allá de María de Huerva. El eje del Gállego sigue poco a poco transformándose, "sin solución de continuidad" en una arteria que une Zaragoza con Huesca y que potenciará medios de transporte de gran capacidad y el verdadero despegue de Huesca capital... que inevitablemente está unida en su futuro al de Zaragoza.

El Heraldo da dos cifras significativas, todas en el eje de la autovía Mudejar. Crece en 5 años el 100% en el eje del Huerva, pero esa duplicación de la población hubiese sido triplicación en 10 años. Y crece casi un 50% el eje del Gállego.

Creo que es bueno y seguro potenciar ese efecto natural y apostar por las líneas de gran capacidad en ese eje.

Y el caso de la Muela da una muestra cómo la iniciativa tiene siempre beneficio en el entorno de Zaragoza. Más que mirar al "mostruo"... hay que convivir con sus ventajas.

Y ese crecimiento acabará siendo bueno para todo Aragón.

frid

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