lunes, 13 de julio de 2009

El repetidor de La Muela, después de medio siglo de emisiones, ha apagado las señales analógicas de televisión

13.7.2009.


En Aragón Liberal

Más de 870.000 aragoneses reciben las emisiones de televisión con tecnología exclusivamente digital. El proceso de transición se ha desarrollado según lo previsto y sin que se registren incidencias

Fotografia relacionada con la nota de prensa

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Angel Pérez, y por el director territorial de Abertis Telecom, Ramón Palllarés; ha activado hoy a las 10 horas el sistema técnico que ha apagado las emisiones de televisión analógica del repetidor de La Muela. Una orden informática ha cortado el sonido y la imagen de las cadenas de televisión, conmutando a una pantalla en negro sobre la que puede leerse un mensaje en el que se informa de la necesidad de utilizar la televisión digital terrestre para poder ver la programación de televisión.

El apagado de las señales de televisión analógica que se emiten desde el Centro Emisor de La Muela ha completado la primera fase del proceso de transición a la TDT en Aragón. Más de 750.000 ciudadanos de la ciudad de Zaragoza y de diferentes localidades del valle del Ebro se han incorporado a la televisión digital terrestre. El emisor de La Muela da cobertura a 115 localidades, entre las que se encuentran Alagón, Borja, Casetas, Gallur, Pedrola, Tauste, Utebo o Zaragoza.

La puesta en servicio por el Gobierno de Aragón del nuevo repetidor de Juslibol, que complementa las emisiones del centro de La Muela y resuelve las numerosas zonas de sombra que existían en la ciudad de Zaragoza, garantiza la total cobertura de televisión digital en la capital aragonesa.

Una vez completada la primera fase de la transición a la TDT, un total de 172 municipios se han incorporado a la televisión digital. El proceso de apagado de las señales de televisión analógicas en las 324 localidades aragonesas incluidas en la primera fase de la transición a la TDT, que se inició el pasado 30 de junio, se ha desarrollado según lo previsto y sin que se registren incidencias.

El Gobierno de Aragón, con el fin de facilitar el acceso a toda la población, ha equipado 50 centros de difusión con una inversión de 4,5 millones de euros, que garantiza que todos los aragoneses incluidos en el primer apagado analógico pasen a recibir la TDT sin ningún tipo de discontinuidad. Además, la posibilidad de recibir la señal digital en viviendas aisladas o sin cobertura terrestre a través de satélite va a permitir la universalización de la televisión, asegurando el servicio a la totalidad de los ciudadanos.

El proceso de transición a la TDT se está realizando en Aragón en tres fases. En la segunda fase se apagarán, el 31 de diciembre de 2009, los emisores principales de Alpicat, Monreal y Tortosa. El cese de emisiones de los repetidores incluidos en la tercera fase se producirá el 3 de abril de 2010 y afectará a los centros de Arguis, Inogués-Sediles, Javalambre y Lérida Norte. Más de 400.000 aragoneses de 559 municipios están incluidos en estas dos fases.

La transición a la televisión digital terrestre está permitiendo un importante desarrollo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país. Con el objetivo de dar soporte a la investigación y reforzar la innovación, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha puesto en marcha el Centro de Innovación en Tecnologías Audiovisuales en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Este centro está especializado en el soporte, investigación y desarrollo de tecnologías y servicios audiovisuales y pretende ser un referente europeo en el sector TIC. Su actividad está relacionada con la creación de contenidos y el desarrollo de las infraestructuras de red para su distribución. Entre los ámbitos de actuación destacan la educación, la salud, los servicios sociales, el entretenimiento y el turismo.

La televisión digital terrestre presenta importantes ventajas frente a la televisión tradicional. La TDT permite una mayor oferta de canales y una mayor calidad tanto de imagen como de sonido, permitiendo la emisión de sonido envolvente o la transmisión simultánea de varios idiomas. También abre la posibilidad al suministro de servicios avanzados interactivos como la administración electrónica, teleasistencia para mayores, cita previa, teletexto digital o la guía electrónica de programación. Asimismo, permite la emisión de imágenes en formato panorámico 16/9 y en alta definición.

El teléfono 900 543210 y la web http://tdt.aragon.es/ continúan estando a disposición de los ciudadanos para que comuniquen cualquier posible incidencia y para informarles de todo lo relacionado con la TDT. En el teléfono de la TDT en Aragón, que acumula más de 16.000 llamadas desde su puesta en servicio, las fechas del apagón, las fases en que se encuentran los municipios, las coberturas de las distintas localidades aragonesas y las consultas sobre la tipología de los receptores y la instalación de la TDT, siguen siendo las cuestiones más consultadas. La web de la TDT en Aragón y el teléfono de atención al ciudadano 900 543 210, continuarán prestando

No hay comentarios: