viernes, 31 de julio de 2009

La alcaldesa de la Muela en libertad

22.7.2009.

 


En Aragón Liberal

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla ya se encuentra en libertad tras salir de la cárcel de Zuera donde ha pasado cuatro meses por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística "Operación Molinos".

En una breve declaración a los medios a las puertas de la cárcel, de la que ha salido tras el auto de libertad bajo fianza de 800.000 euros dictado ayer por el juez de La Almunia que instruye el caso, Alfredo Lajusticia, ha asegurado que sale de la prisión: "pensando que soy inocente" y que "la justicia lo demostrará". A las puertas de la cárcel la esperaban su marido, sus tres hijos, su hermana y sus abogados.

María Victoria Pinilla insistió en su inocencia y confia en que sus abogados puedan demostrarlo cuando se celebre el juicio oral. "La cárcel me ha enseñado que voy a ir paso a paso y minuto a minuto", anunció Pinilla, de tal manera que, a partir de mañana, adoptará "otra forma, sino de vida, sí de pensar las cosas muy mucho". Así, pidió a sus abogados y vecinos que confíen en ella y emplazó a los medios de comunicación a una comparecencia "más adelante" en la que responderá "todas las horas que queráis".

El abogado de Pinilla, Javier Notivoli, señaló que su cliente es "inocente" y dijo que, salvo que aparezcan nuevos datos o imputaciones, de celebrarse el juicio ahora "resultaría absuelta". Del mismo modo, recordó que la alcaldesa "es una autoridad", ya que sigue ejerciendo como tal y la juez no ha dictado ninguna orden retirando a Pinilla sus derechos políticos.

La intención de la dirigente de La Muela es reincorporarse a su trabajo de alcaldesa. En este sentido, el letrado explicó que Pinilla tiene la intención de mantener un encuentro público con los vecinos de la localidad zaragozana, "pero lo hará más adelante".

Pinilla se encuentra en libertad tras abonar los 800.000 euros de la fianza, aunque tendrá que personarse cada día 1 y 15 de mes en el Juzgado de Instrucción de La Almunia de doña Godina, encargado del caso. Además, no podrá viajar al extranjero, debido a que se le ha retirado el pasaporte.

Se le imputan once delitos, entre ellos, el de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. También están imputados en la denominada 'Operación Molinos' su esposo, Juan Antonio Embarba, el concejal de La Muela, Juan Rodrigo Vela, el empresario madrileño, Juan Carlos Fernández, y otras 27 personas más.

No hay comentarios: