martes, 12 de enero de 2010

La empresa aragonesa ve algo mejor 2010, pero aún muy difícil en empleo e inversión

13.1.2010.

 


En Aragón Liberal

El indicador de clima empresarial de la Cámara de Comercio confirma que la economía tocó fondo en 2009 y que una lenta recuperación está en camino

Tres cuartas partes de las empresas de la comunidad sufrieron el año pasado una disminución de su facturación, porcentaje que baja al 20% este ejercicio

Zaragoza (7/1/2010). La actividad económica tocó fondo en Aragón durante 2009, por lo que las empresas esperan una mejor evolución en 2010. Sin embargo, las empresas aragonesas son conscientes de las dificultades de una lenta recuperación ya en marcha, confían buena parte de sus esperanzas a la exportación y mantienen ajustes en empleo e inversión. Así se desprende de la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que recoge la opinión de 455 empresas de Aragón sobre resultados en 2009 y expectativas para 2010 en cifra de negocio, ventas, empleo inversión y confianza en la evolución de la economía.

La Encuesta de Perspectivas forma parte de un estudio europeo sobre el clima empresarial, realizado a partir de la opinión de 66.273 empresarios, de los que 9.091 son españoles. Es la mayor consulta a empresas que se realiza en Aragón. El índice de confianza de las empresas de la comunidad para 2010 (-11) es muy similar al dato nacional (-17), aunque aún está algo lejos del incipiente optimismo de la Unión Europea (+11). Aragón se encuentra entre las comunidades más optimistas de España ante la evolución económica del año actual.

El dato refleja un saldo entre respuestas positivas (irá a mejor) y negativas (a peor); en el caso de Aragón, significa que el 32% de las empresas cree que el clima económico mejora este año, por el 21% que teme su empeoramiento: 32-21=11. El 47% considera que se mantendrá y es neutro para el saldo. Cuanto más alto es un saldo positivo, mayor optimismo (y viceversa con el caso del negativo).

La encuesta constata el duro ejercicio económico sufrido el año pasado: un 71%, casi tres cuartas partes del tejido productivo, admite haber experimentado un recorte de su  facturación. Este dato permite además acercarse a cómo será el año 2010: sólo un 20% de las empresas de la comunidad espera volver a vender menos, pero hasta un 55% de conformaría con mantener la cifra de negocio. El 25% cree que venderá más, por sólo el 9% que lo hizo en el año 2009. El resultado de 2009 arroja un saldo de -62, que se modera hasta el +5 del ejercicio que acaba de comenzar. La mejora de las ventas es más acusada en el mercado exterior (22) que en el interior (11).

Por otro lado, las empresas aún no han culminado el proceso de ajuste, tal como reflejan los datos de empleo (-15) e inversión (-7) para 2010, si bien la intensidad de los recortes se va a moderar de forma acusada. Las empresas que prevén reducir plantilla en Aragón se reducen del 47% al 23%, mientras sólo el 18% incrementará sus inversiones. La gran mayoría prevé mantener empleo e inversión, a la espera de la evolución de la economía. Por último, las expectativas por sectores son mejores para la industria y la construcción que para los servicios, aunque en ambos casos el optimismo en una evolución favorable es mayor que en los últimos dos años.

Ver informes:

  • Perspectivas 2010 en Aragón
    Tipo de archivo Formato PDF, 233 Kb
  • Perspectivas 2010 en España y Europa
    Tipo de archivo Formato PDF, 652 Kb
  • No hay comentarios: